Patinaje Artístico

La nueva generación de patinaje artístico arranca un prometedor ciclo

By 8 septiembre 2022Ningún comentario
, La nueva generación de patinaje artístico arranca un prometedor ciclo, Real Federación Española Deportes de Hielo

Esta tarde se pone en marcha la temporada 2022-23 para el Equipo Nacional de Patinaje con el ISU Junior Grand Prix de Riga (Letonia).

Hoy arranca una nueva temporada de patinaje artístico, con una renovada alineación del Equipo Nacional de Patinaje tras la retirada de la competición este verano de tres iconos como Adrián Díaz, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, ahora en una nueva etapa como entrenadores.

El proyecto de la RFEDH pasa por un renovado grupo, con muchas caras nuevas y la ambición de que los representantes españoles logren las mínimas de Europeos y Mundiales, para que puedan acceder a sus finales y ser competitivos durante el ciclo olímpico que justo empieza. La composición del grupo se ha elaborado a través del seguimiento que la federación hace durante toda la temporada de los deportistas, valorando sobre todo su estado de forma y potencial para hacer un buen papel a nivel internacional; a nivel de requisitos deben haber obtenido la medalla correspondiente en pase de test y estar en el podio en el último Campeonato de España. El listado del Equipo Nacional se irá actualizando según avancen los próximos meses, tras competiciones como el Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico 2022-23 y en función de la evolución de resultados de los patinadores.

En el equipo senior, Tomàs Guarino vive su temporada de consolidación en la élite internacional, tras un ejercicio 2021-22 donde logró clasificarse para la final del Europeo y el Mundial. Su siguiente objetivo será afianzar el triple axel y colocarse entre el Top 15-20 de su modalidad, en un camino que iniciará en octubre en el Finlandia Trophy. Le acompañarán Pablo García e Iker Oyarzabal, sigue con su curva de aprendizaje y parten con la meta de lograr las mínimas del Campeonato de Europa (ya logrado por Pablo) y el Campeonato del Mundo. A nivel técnico, su foco de trabajo consistirá en presentar un triple axel en competición.

En categoría junior, se presenta un listado lleno de jóvenes promesas que empezarán su andadura en el panorama internacional, debutando en un ISU Junior Grand Prix como primera piedra de toque. Es el caso de Carolina Shan Campillo & Miguel Martos y Inés Moudden & Alejandro García, dos parejas con mucho recorrido como juniors, y de los que se espera que durante las próximas 2-3 temporadas se desarrollen y consigan las mínimas del Mundial Junior. Además, estarán encuadrados dentro de un proyecto de la RFEDH para ayudar a la modalidad de parejas a crecer y formarse sobre el hielo. Por su parte, Miguel Martos está previsto que sea convocado para participar en pruebas individuales cuando acabe el circuito del Junior Grand Prix, también con expectativas de lograr las mínimas del Mundial Junior.

El cuadro masculino presenta también a Adrián Jiménez, que pese a no estar en el podio del último Campeonato de España Iberdrola de Patinaje (fue quinto), la subida a categoría senior de Euken Alberdi y Christian Vaquero, sumada a su buena proyección y estado de forma le han dado un sitio en las convocatorias. Consolidar programas completos a nivel técnico con la mayor dificultad, incluyendo todos los triples, pero sobre todo sumar experiencia internacional y lograr las mínimas del Mundial Junior deben ser sus objetivos. Finalmente, Daniel Rouco estará en alguna convocatoria internacional pese a no formar parte todavía del equipo nacional: una lesión le privó de presentarse para obtener medalla, pero la federación valora positivamente su nivel técnico de cara competición internacional y en cuanto la consiga, se prevé su entrada en el listado.

Celia Garnacho & Nuria Rodríguez conformarán el equipo femenino. La primera, que tomó parte en las FOJE 2022, junto a Nuria reúnen el talento para seguir progresando y acabar conformando programas más sólidos que confirmen el buen nivel técnico que ya exhiben en los entrenamientos. De ellas también se espera lograr las mínimas para estar presentes en el Mundial Junior.

Finalmente, Eloanne Ogor & Raúl Bermejo serán la pareja de danza junior que represente a España esta temporada. En el año anterior ya tuvieron una breve experiencia internacional, que debe ampliarse en el curso que está por comenzar y ayudarles a conseguir las mínimas para entrar en el Mundial Junior 2023.

Esta tarde a partir de las 15:27 hora española tendremos el debut del Equipo Nacional en la temporada 2022-23, a través de Carolina Shan Campillo & Miguel Martos que toman parte en el ISU Junior Grand Prix de Riga (Letonia).

La temporada nacional tendrá las clásicas tres citas por excelencia: el Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico (diciembre 2022), el Campeonato de España Infantil (abril 2023) y la Copa Federación de Patinaje y Ballet (mayo 2023). Añadirá más competitividad y emoción a este calendario la Liga Nacional de Patinaje 2022-23, que tendrá ocho citas por toda España (Pamplona, Jaca, San Sebastián, Valdemoro, Puigcerdà, Leganés, Vitoria y Logroño) con la guinda de la gran Final, que se celebrará en mayo de 2023.

Imágenes: José Gallego – RFEDH

Deja una respuesta

error: Content is protected !!