Hockey Femenino / archivoHockey Hielo / archivo

España debuta con una victoria en el último minuto

By 18 marzo 2018agosto 12th, 2020Ningún comentario
, España debuta con una victoria en el último minuto, Real Federación Española Deportes de Hielo

Excelente primera jornada del Mundial de Hockey Hielo Senior Femenino en Valdemoro. En los dos primeros partidos, las selecciones de Nueva Zelanda y Chinese Taipei han hecho valer su superioridad ante Rumanía y Turquía respectivamente. Por otro lado, el encuentro de la jornada ha sido el que ha enfrentado a Islandia contra España. 60 minutos muy igualados que han acabado cayendo del bando español gracias a un sensacional tanto de Vanesa Abrisqueta a falta de 49 segundos.

El primer periodo ha sido bueno para España. Las jugadoras de Christian Yngve han presionado mucho la salida de pastilla de sus rivales y han merodeado la portería de Gudlaug Thorsteinsdottir, pero sin acabar de crear ocasiones claras. Por contra, casi en la primera oportunidad que ha tenido Islandia, Silvia Bjorgvinsdottir ha visto un hueco entre las piernas de Alba Gonzalo y ahí ha colado la pastilla para poner el 1 a 0 a los seis minutos de juego. El periodo ha seguido igual pero España no ha podido crear mucho peligro y el resultado no se ha movido en el resto del tiempo.

, España debuta con una victoria en el último minuto, Real Federación Española Deportes de Hielo

Paula Moreno persiguiendo la pastilla | Foto: Pedro Ros

Ya en los segundos 20 minutos, parecía que España empezaba mal ya que solamente se habían jugado unos segundos cuando la selección se ha quedado en inferioridad. Pero este situación de Short Hand ha resultado ser una bendición. Se llevaba minuto y medio cuando Irene Senac ha recuperado la posesión de pastilla y ha encontrado a Ainhoa Merino que se ha plantado sola ante la portera islandesa y ha conseguido empatar el partido con una gran disparo a la derecha de la portería. El empate describe perfectamente el resto del segundo periodo, donde las ocasiones se han sucedido pero con Gonzalo y Thorsteinsdottir muy atentas.

El tercer periodo ha empezado de manera accidentada, con un problema en el hielo que ha retrasado unos minutos el inicio y luego el partido. Con todo arreglado, Islandia ha tenido las mejores ocasiones en los 10 primeros minutos con la goleadora Silvia y Sara Shantz-Smiley poniendo en apuros a Alba Gonzalo. Todo lo contrario ha sucedido en la segunda mitad del periodo ya que España ha empezado a presionar de nuevo la salida de pastilla y Verónica Ibáñez ha tenido dos ocasiones muy claras para marcar, respondidas de manera excelente por la portera islandesa. Y cuando todo parecía indicar que el partido iba a la prórroga, a 49 segundos para el final, Vanesa Abrisqueta ha ejercido de capitana, se ha colocado el equipo a la espalda y, tras regatear dos defensas, ha puesto la pastilla en la escuadra izquierda de la portería de Thorsteinsdottir, poniendo el 1 a 2 en el marcador y dando la victoria a España.

Al final, esta victoria agónica permite a España sumar sus primeros tres puntos del campeonato y superar a uno de sus rivales directos al ascenso. Como es tradición, al terminar el partido se ha dado el MVP a una jugadora de cada equipo. Por Islandia, este galardón se lo ha llevado la portera Gudlaug Thorsteinsdottir mientras que por parte de España, Leyre Villar ha sido la mejor jugadora. Tras el encuentro, la jugadora ha destacado que el equipo ha sabido sufrir y ha descrito sus sensaciones en el gol de Vanesa Abrisqueta de la mejor manera posible: «no se puede describir con palabras». La defensa también ha querido agradecer el apoyo del público que esta tarde ha llenado la pista de Valdemoro.

En el partido que abría el campeonato, Rumanía ha empezado dando la sorpresa, cerrando el primer periodo con una ventaja de 0 a 2 ante una Nueva Zelanda que llegaba a Valdemoro con aspiraciones de ascenso. Pero en el segundo periodo, las neozelandesas han pasado por encima de su rival consiguiendo un parcial de 6 goles a 1, cerrando el partido. Al final, el marcador no se ha movido en el tercer periodo y Nueva Zelanda ha ganado 6 a 3. En el conjunto rumano, Alina Oprea ha sido designada MVP mientras que Caitlin Heale, con 4 tantos, ha sido la mejor neozelandesa del partido.

, España debuta con una victoria en el último minuto, Real Federación Española Deportes de Hielo

Chinese Taipei celebrando uno de sus tantos | Foto: Pedro Ros

En el segundo encuentro, Chinese Taipei ha controlado el partido contra Turquía. El conjunto asiático ha marcado dos goles en cada uno de los periodos para ganar el encuentro sin sufrir demasiado. Además, las jugadoras de Chinese Taipei han mostrado una gran velocidad y dominio de la pastilla y, pese a llegar como tapadas, podrían dar la sorpresa a más de una selección. Por parte turca, la garra mostrada por el equipo ha permitido a las jugadoras anotar dos goles, estando más vivas a la hora de coger un rechace. Al final 6 a 2 para la selección de Chinese Taipei que ha tenido como MVP a Hui-Chen Yen. Para Turquía, la mejor jugadora ha sido Betul Taygar.

Así pues, tras la primera jornada, así está la clasificación del Mundial de Hockey Hielo Senior Femenino División II Grupo B de Valdemoro.

  1. Chinese Taipei – 3 Puntos
  2. Nueva Zelanda – 3 Puntos
  3. España – 3 Puntos
  4. Islandia – 0 Puntos
  5. Rumanía – 0 Puntos
  6. Turquía – 0 Puntos

Toda la acción vuelve mañana con tres nuevos partidos. A las 13:00, la selección de Rumanía buscará ganar a Chinese Taipei. Más tarde, a partir de las 16:30, Islandia y Nueva Zelanda se verán las caras mientras que el partido que cerrará la jornada será entre España y Turquía, a las 20:00. Igual que esta jornada, todos los partidos se podrán ver en directo en el canal de YouTube de la RFEDH.

Foto: Pedro Ros

Deja una respuesta