Hockey Hielo

Histórico acuerdo entre la RFEDH y la Federación Sueca de Hockey Hielo

Hockey Hielo, Histórico acuerdo entre la RFEDH y la Federación Sueca de Hockey Hielo, Real Federación Española Deportes de Hielo

Las dos entidades unen fuerzas para desarrollar el hockey hielo en España, con el principal aliciente que un equipo formado por universitarios suecos, los Nordic Vikings, dispute la LNHH Loterías a partir de la temporada 2021-22.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha alcanzado un acuerdo con la Federación Sueca de Hockey Hielo para apoyar el desarrollo del hockey hielo en España durante los próximos años. A través de esta colaboración, se buscará que jóvenes deportistas suecos en etapa universitaria formen parte de la LNHH Loterías (la liga senior masculina de hockey hielo) y ayuden al crecimiento y consolidación de la competición nacional y sus equipos.

Este particular erasmus del deporte empieza con la inclusión de un nuevo equipo en la LNHH Loterías de cara la temporada 2021-22: los Nordic Vikings, que disputarán sus partidos en Madrid. El conjunto sueco estará formado por universitarios, que seguirán activos en la alta competición mientras estudian en España. La RFEDH ha modificado su reglamento para poder aceptar a un equipo foráneo en la liga doméstica, pese a que al exceder el límite de no seleccionables (fijado en 3 por plantilla), no podrán disputar los playoffs por el título ni la Copa de SM el Rey. Los Nordic Vikings ya tomaron parte en 2005 de un proyecto similar en China, a través de la Asia League Ice Hockey.

Este proyecto es una iniciativa para atraer talento a España y poder consolidar las categorías senior del hockey hielo nacional. De esta forma, la hoja de ruta también prevé en próximas temporadas que se puedan integrar estos deportistas universitarios en equipos ya existentes, pero que no tienen los jugadores suficientes para componer una plantilla senior al completo. El acuerdo contempla otras acciones de desarrollo como campamentos e intercambios de jugadores, ampliando este intercambio también a los equipos femeninos de la Liga Iberdrola.

El acuerdo entre ambas federaciones se ha formalizado bajo el paraguas de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) y con la colaboración de la Swedish Hockey League (SHL), la máxima división del hockey sueco.

Mañana la RFEDH extenderá esta información en un comunicado donde se revelen todas las novedades de la LNHH Loterías 2021-22, incluyendo su ampliación de cinco a ocho equipos.

Declaraciones

Frank González, presidente de la RFEDH
“Estoy muy contento de que la RFEDH haya alcanzado un acuerdo con la Federación Sueca de Hockey Hielo y de recibir a los Nordic Vikings Madrid en la LNHH Loterías. Esperamos que esta apuesta nos lleve a consolidar nuestras competiciones en el futuro próximo, y suponga un incentivo para que nuestros clubes y jugadores sigan creciendo dentro de las ligas nacionales. Me gustaría agradecer a la IIHF y la SHL que nos hayan brindado su apoyo con este proyecto, en el que nos embarcamos con la máxima ilusión posible”.

Anders Larsson, presidente de la Federación Sueca de Hockey Hielo
“Nos complace empezar esta iniciativa junto a la Real Federación Española de Deportes de Hielo; tenemos muchas ganas de ver a los Nordic Vikings Madrid en acción en la competición española. Uniendo fuerzas estoy convencido que podemos llevar al hockey hielo español muy lejos en los próximos años”.

Per-Erik Holmström, presidente de los Nordic Vikings Madrid
“Estoy muy emocionado de poder empezar este proyecto con el hockey hielo español, en un país con un amplio margen de mejora a nivel de desarrollo deportivo. España se encuentra en una situación similar a la que ya vivimos en China en 2005, y en esa ocasión logramos un gran resultado adaptando su forma de enfocar el deporte. Nos gustaría generar interés entre el aficionado español, y trabajar junto a la RFEDH en el desarrollo del hockey hielo, para que dé un salto adelante y suba de nivel en los próximos años”.

Deja una respuesta