Hockey FemeninoCovid-19Hockey Hielo

Comunicado relativo a los partidos de hockey hielo en la Comunidad de Madrid

By 16 septiembre 2020Ningún comentario
Logo color | FEDHIELO. Real Federación Española Deportes de Hielo

Tras analizar la situación actual en la Comunidad de Madrid que obliga a los deportes no profesionales a entrenar y jugar con mascarilla, la FEDHielo ha tomado la decisión de aplazar de forma indefinida todos los partidos de sus ligas nacionales de hockey hielo que se celebren en dicha Comunidad.

Esta medida se toma a partir del análisis de la normativa del protocolo sanitario de la CAM y tras valorar las implicaciones de su aplicación y las consecuencias para el correcto desarrollo de las competiciones:

1. El hockey hielo es un deporte de alta intensidad en el desarrollo del juego, con una carga anaeróbica muy importante, lo que implica que el deportista necesite una correcta oxigenación en los breves momentos que el juego lo permita. Esto hace que el uso de la mascarilla sea perjudicial para la recuperación del deportista durante el juego y por lo tanto para el desarrollo del partido.

2. Para los equipos visitantes supone una desventaja jugar con mascarilla, cuando en su día a día lo hacen sin ella siguiendo los protocolos de sus CCAA. La Federación considera que todos los equipos deben jugar en las mismas condiciones, y bajo las circunstancias actuales el uso de mascarilla pone en riesgo esta igualdad competitiva.

3. La RFEDH quiere añadir que la reanudación de la Final de la Liga Iberdrola 2019/20 se hizo bajo la plena aprobación de SAD Majadahonda y Quimeras Valdemoro. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de entrenar previamente con mascarilla al ser ambos de Madrid, por lo que estaban en igualdad de condiciones. Además, la Federación acordó de forma excepcional hacer pausas de reoxigenación en cada tiempo, de forma que las jugadoras pudieran recuperar fuerzas y no acusar tanto el esfuerzo de jugar con mascarilla.

4. En ningún caso está en el ánimo de la RFEDH mostrar ningún tipo de desacuerdo con la normativa vigente en la CAM. Más bien todo lo contrario, en un momento de emergencia sanitaria el primer criterio debe ser el sanitario. Sin embargo, consideramos que para un desarrollo justo de la competición se debe poder competir en las mismas condiciones y mientras esto no sea posible esta medida estará vigente.

Los partidos que no se puedan disputar por esta causa, quedarán aplazados y se celebrarán en fechas futuras, a la espera de nuevas confirmaciones que permitan jugar a todos los equipos sin mascarilla.

Deja una respuesta