Bobsleigh - Skeleton

Ander Mirambell anuncia su retirada y se une a la RFEDH como Director Técnico de skeleton

, Ander Mirambell anuncia su retirada y se une a la RFEDH como Director Técnico de skeleton, Real Federación Española Deportes de Hielo

El piloto olímpico cuelga el trineo después de más de 15 años en activo y pasa al organigrama federativo para liderar el nuevo proyecto del equipo nacional.

Ander Mirambell ha anunciado hoy en un acto en Barcelona que pone punto y final a su carrera deportiva, después de más de 15 años dedicado al skeleton. El piloto ha anunciado la retirada a los 39 años y dejando tras de sí una trayectoria imborrable, siendo pionero y referencia del skeleton en España. El siguiente paso para Ander irá de la mano con la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), a la que seguirá ligada como Director Técnico de skeleton, bobsleigh y luge, así como entrenador de skeleton.

Los primeros contactos de Mirambell con un trineo fueron en 2005, con el sueño de ser el primer olímpico nacional en skeleton entre ceja y ceja. Llegaría a unos Juegos de Invierno en su primera oportunidad: Vancouver 2010, no faltando a la cita en las siguientes tres ocasiones (Sochi 2014, PyeongChang 2018 y Pekín 2022), llegando a ser el abanderado español en esta última.

Su historial a nivel internacional lo coloca, con más de 180 carreras por todo el mundo y más de 90 salidas en la Copa del Mundo IBSF –cuarto piloto en la historia con más participaciones–, Ander se ha ganado el respeto de todo el mundo con su coraje y simpatía durante toda su trayectoria. Ha levantado en dos ocasiones el título de la Copa América (2016 y 2020), siendo el único piloto europeo que logra el doblete, a lo que cabe sumar un Campeonato de España (2020) y una Copa de España (2020) en el ámbito nacional.

Toda esta experiencia será clave en la nueva etapa de Ander junto a la RFEDH, en la que tomará el mando del proyecto deportivo de skeleton, junto al bobsleigh y el luge. El primer gran reto ya está en marcha: la captación de pilotos para el equipo nacional de skeleton, que tiene todavía abierto su periodo de inscripción hasta el próximo 19 de mayo.

La RFEDH quiere agradecer a Ander Mirambell su dedicación y perseverancia durante toda su carrera, así como desearle toda la suerte del mundo en este nuevo capítulo juntos, en el que se dará forma al relevo del skeleton para las próximas temporadas.

DECLARACIONES

Frank González, presidente de la RFEDH: «Ha sido un placer haber acompañado a Ander [Mirambell] durante todos estos años, ahora llegar el momento para él de cruzar la meta. Desde sus inicios en 2005 lo ha dado todo por cumplir sus sueños y gracias a ese empuje ha conseguido estar en cuatro Juegos Olímpicos y ser el abanderado de los últimos en Pekín.

Como federación estamos orgullosos de haberle tenido como referencia del skeleton y, a partir de ahora, como encargado de construir un legado de nuevos pilotos que sigan su estela en las temporadas venideras».

Ander Mirambell: «Ha llegado ese momento que como deportistas no queremos que llegue porque nos sentimos eternos, pero la realidad es que empieza una etapa muy bonita. Siempre he pensado que cuando alguien se retira debe abrazar a su familia y dar las gracias a todo el mundo por el apoyo, y ese era el objetivo del acto de hoy. Si tuviera que destacar un momento de mi vida sería cuando en Vancouver crucé la línea de meta y salté a abrazar a los míos en la grada. Tengo la suerte de cerrar mi carrera como deportista y de poder coger otro tren con la federación; soy afortunado de hacer esta rápida transición.

Quiero agradecerle el apoyo durante estos años a mi familia, a mi entrenador Bernat Buscà, al Consejo Superior de Deportes, al Comité Olímpico Español y a los sponsors, pero sobre todo a la Real Federación Española de Deportes de Hielo que me permitieron empezar en este deporte. Estoy muy orgulloso de todo lo vivido y de toda la gente que ha empujado el trineo conmigo, ¡a por la siguiente aventura!”

Deja una respuesta

error: Content is protected !!