
De acuerdo con los criterios de la International Skating Union, el patinador de 23 años ha asegurado hoy una plaza para España en los 1000 metros y mañana hará lo propio en los 500 metros.
Nil Llop ha escrito una nueva página en la historia del patinaje de velocidad este fin de semana en Hamar (Noruega), al convertirse virtualmente en el primer deportista español que disputará unos Juegos Olímpicos de Invierno en esta disciplina, a falta de la asignación oficial de plazas por parte de la International Skating Union (ISU).
El patinador catalán ha conseguido hoy la plaza matemática para la distancia de los 1000 metros: aunque no ha accedido al Top 21 del Ranking, el crono logrado en la Copa del Mundo de Calgary (1:08.07) le sitúa dentro de las siete cuotas asignadas por mejor tiempo. Mañana, tras finalizar la carrera de los 500 metros, sellará también una plaza virtual dentro de los siete clasificados por tiempo, gracias de nuevo al 34.35 conseguido en la pista canadiense.
De las dos plazas que ha desbloqueado Nil Llop para España (500 y 1000 metros), una será asignada directamente al patinador de 23 años; mientras que la otra quedará pendiente de decisión técnica por parte de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), que anunciará próximamente la alineación definitiva para el patinaje de velocidad.
Con la confirmación virtual de Nil para Milano-Cortina 2026, se da además un hecho remarcable: con seis deportistas, la delegación de deportes de hielo tendrá su mayor número de clasificados desde Grenoble 1968, cuando participaron un total de 13 miembros en los Juegos Olímpicos.



