Skip to main content
Hockey HieloHockey Femenino

La RFEDH refuerza la seguridad de los jugadores de hockey hielo gracias a Shock Doctor e Iberdrola

, La RFEDH refuerza la seguridad de los jugadores de hockey hielo gracias a Shock Doctor e Iberdrola, Real Federación Española Deportes de Hielo

La Federación dota a sus ligas y selecciones nacionales con protectores de cuello de última generación, cumpliendo con la nueva normativa internacional de la IIHF sobre protección obligatoria.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha firmado esta temporada 2024/25 una alianza con Shock Doctor e Iberdrola para garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas de seguridad de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), que establecen el uso obligatorio de protectores de cuello para jugadores de todas las categorías. Esta colaboración supone la incorporación a la RFEDH de Shock Doctor, empresa líder mundial en equipamiento deportivo de protección, y cuenta con el respaldo de Iberdrola como patrocinador principal de la FEDHielo, que mantiene su compromiso con las jugadoras de las ligas nacionales y las selecciones femeninas de hockey hielo.

El modelo elegido para este proyecto conjunto es el protector de cuello Hockey Ultra 2.0, un producto diseñado específicamente para cumplir con los más altos estándares de seguridad y comodidad. Este protector combina un diseño anatómico innovador y de perfil bajo para una comodidad óptima con fibra de aramida resistente a los cortes de primera calidad para una mayor protección.

La federación ha facilitado gracias a este acuerdo alrededor de 1500 protectores para todos los equipos de sus ligas domésticas: LNHH Loterías, Liga Iberdrola, LNHH U20, LNHH U18 y LNHH U15; además de las cinco selecciones nacionales con participación internacional. A nivel deportivo, ha sido un año muy positivo para España en hockey hielo: el equipo senior femenino ha logrado por primera vez el ascenso a División I, donde ha firmado la permanencia también el equipo senior masculino. Además, en categorías de desarrollo, se ha saldado la temporada con dos oros en División IIB (U20 y U18 masculino) y un bronce en la División IB (U18 femenino).

Estas medidas de seguridad vienen dadas a raíz del mandato IIHF del 4 de diciembre de 2023, en el que se comunicaba la obligatoriedad del uso de protectores de cuello en todas las categorías (únicamente lo eran U20 y U18) durante competiciones IIHF desde la temporada 2024-25.

La FEDHielo quiere agradecer a Shock Doctor e Iberdrola su apoyo en la misión de construir un hockey hielo cada vez más seguro para todos y todas las deportistas, fomentando un entorno con equipamiento técnico de primer nivel que vele por su bienestar e integridad física.

DECLARACIONES

Frank González, presidente de la RFEDH: «Desde la Real Federación Española de Deportes de Hielo queremos agradecer profundamente la colaboración de Shock Doctor e Iberdrola en este proyecto clave para reforzar la seguridad de nuestros jugadores y jugadoras de hockey hielo. Gracias a este acuerdo, hemos podido dotar a todas nuestras ligas y selecciones nacionales con protectores de cuello de última generación, cumpliendo así con la nueva normativa internacional de la IIHF. Este paso no solo mejora el bienestar y la integridad física de nuestros deportistas, sino que refleja nuestro firme compromiso con un hockey hielo más seguro, moderno y responsable».

Chris Lord, gerente de marca internacional de Shock Doctor: “Estamos encantados de trabajar con la Real Federación Española de Deportes de Hielo para implementar este mandato de seguridad fundamental. El compromiso de la Federación con la seguridad de los jugadores se alinea perfectamente con la misión de Shock Doctor de ofrecer equipos de protección de la más alta calidad. Estamos orgullosos de apoyar sus esfuerzos para hacer que el juego sea más seguro para todos los atletas y esperamos explorar cómo podemos ayudar aún más a la Federación con otros accesorios de protección de Shock Doctor, destacando nuestro compromiso a largo plazo con la seguridad de los jugadores”.

Andrea Sánchez, responsable Patrocinio Deportivo de Iberdrola: «En Iberdrola, estamos comprometidos con el impulso al deporte practicado por mujeres y, especialmente, con la seguridad y el bienestar de las deportistas. Nos enorgullece colaborar con la Real Federación Española de Deportes de Hielo en esta iniciativa que refuerza la protección de las jugadoras de hockey hielo. La implementación de los protectores de cuello de última generación de Shock Doctor no solo cumple con las normativas internacionales, sino que también asegura que nuestras jugadoras puedan competir en un entorno más seguro. Este proyecto es un reflejo de nuestro compromiso continuo con el deporte femenino y con la creación de condiciones óptimas para todas las deportistas. Seguiremos trabajando para fomentar un deporte más seguro y accesible para todos».