
La pareja española finaliza novena en Milán gracias a una sobresaliente danza libre; Sofía Val & Asaf Kazimov completan su debut olímpico en 19ª posición.
El patinaje español ha terminado por todo lo alto su participación en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026. Olivia Smart & Tim Dieck, novenos, han brillado esta noche sobre el hielo del Milano Ice Skating Arena acariciando el diploma olímpico; mientras que Sofía Val & Asaf Kazimov (19º) han dejado una gran impresión en su primera experiencia olímpica.
Smart & Dieck han iniciado su reconocida danza libre de ‘Dune II’ con la elevación en rotación, valorada con el nivel 4, el máximo grado de dificultad. A continuación, han ejecutado los twizzles sincronizados de forma impecable, también puntuados con el nivel 4, seguidos de la secuencia de giros con un pie (niveles 2 y 3). El ejercicio ha continuado con el movimiento coreográfico en deslizamiento y la pirueta, que ha vuelto a alcanzar el nivel máximo, al igual que la combinación de elevaciones en curva, puntuadas las dos con nivel 4.
El programa ha concluido con la secuencia de pasos en serpentina (niveles 3 y 2), la impresionante elevación coreográfica y la secuencia de pasos coreográficos. Todos los elementos del programa han sido valorados con un Grado de Ejecución (GOE) positivo y los componentes han sido muy altos, oscilando entre los 8.71 y los 9.11 puntos. Han obtenido una puntuación de 122’96 puntos (mejor marca de la temporada) para ser sextos en el segmento, sumando 201’49 puntos totales (mejor marca personal) y la novena posición final.
Por su parte, Val & Kazimov han ejecutado su danza libre con músicas de Muse con la elevación estacionaria seguida de una en rotación, ambas valoradas con el nivel 4. A continuación, han ejecutado los giros con un pie (nivel 1 y 1) y los twizzles sincronizados, estos últimos también puntuados con el nivel 4. La actuación ha continuado con la serie de pasos en paralelo (niveles 1 y 2) y la elevación en curva que ha vuelto a alcanzar el nivel máximo, al igual que la pirueta.
El programa ha concluido con la ejecución de la secuencia de pasos coreográficos, la elevación coreográfica y el movimiento coreográfico giratorio. Todos los elementos del programa han sido valorados con un Grado de Ejecución (GOE) positivo. En cuanto a los componentes, las notas han oscilado entre los 7.14 y los 7.32 puntos. Su actuación les ha permitido sumar 100’25 puntos, remontando una posición hasta la 19ª plaza final (165’23).
El próximo paso gran evento para el equipo de patinaje será el Campeonato del Mundo de Praga (República Checa), que se celebrará entre el 24 y 29 de marzo.
Declaraciones (fuente Eurosport)
Olivia Smart & Tim Dieck: “Hoy el público nos ha dado mucha energía, ha sido increíble poder llevar este programa de Dune II a unos Juegos Olímpicos. Estamos muy orgullosos de nuestra actuación, pero algo decepcionados porque aunque logramos el récord personal, con mejores puntuaciones en la danza rítmica estaríamos más cerca del podio; tenemos ganas de seguir mejorando y esforzándonos para llegar a pelear por las medallas en algún momento”.
Sofía Val & Asaf Kazimov: “Nos sentimos muy realizados. Nuestro objetivo era estar en el largo y lo hemos cumplido, y además hemos disfrutado mucho el programa y estamos satisfechos. Nuestra primera experiencia olímpica ha sido maravillosa y estamos muy felices. Hoy hemos conectado muy bien entre nosotros y el público ha sentido el ejercicio y la música con nosotros. Si hay un solo niño o niña que quiera patinar después de vernos en los Juegos, habrá valido la pena; les animamos a que vengan a Madrid y lo prueben, es un deporte precioso. Ahora nos tomaremos una semana de descanso y luego nuestro próximo paso será prepararnos para el Mundial de Praga”.
Imágenes: COE – Nacho Casares



