
El safeguarding o ‘salvaguarda del deportista’ surge bajo la demanda cada vez más visible de crear contextos seguros dentro del deporte. Persiguiendo así la meta de minimizar los riesgos, abusos y violencia de diferentes tipos hacia el deportista, tanto en la etapa de infancia y adolescencia como en situaciones en las que existe una diferencia de poder.
El objetivo principal desde la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) es, a través de talleres para entrenadores/staff y deportistas, concienciar sobre la importancia del cuidado y protección al deportista en los deportes de hielo, visibilizar las necesidades actuales, informar y generar herramientas en los clubes para que el ambiente en el que se desarrollan los deportistas sea un ambiente sano y seguro.
De la mano de la psicóloga deportiva Paula Lázaro, se organizarán distintos talleres junto a las Federaciones Autonómicas enfocados a entrenadores, staff y deportistas de patinaje artístico y patinaje de velocidad. El pasado 5 de septiembre se celebró en Huarte el primer taller, con más de 30 participantes y una gran aceptación de los asistentes.