Skip to main content
Curling

España logra una histórica medalla de plata en el Mundial Mixto de curling

By 20 octubre 2018agosto 13th, 2020Ningún comentario
, España logra una histórica medalla de plata en el Mundial Mixto de curling, Real Federación Española Deportes de Hielo
, España logra una histórica medalla de plata en el Mundial Mixto de curling, Real Federación Española Deportes de Hielo

Oihane y Leire Otaegi junto a Sergio Vez y Mikel Unanue celebrando el pase a la final/  Foto: © WCF / Jeffrey Au

España logra una histórica medalla de plata en el Mundial Mixto de curling

 

Se trata del mayor hito jamás logrado por una selección española en este deporte

 

España ha cuajado una actuación brillante en el Mundial de curling de modalidad mixta, celebrado del 12 al 20 de octubre en la localidad canadiense de Kelowna. Tras nueve victorias y solo dos derrotas, la selección ha acabado certificando su condición de equipo revelación de este campeonato, proclamándose subcampeona del mundo por delante de países con gran tradición en este deporte y equipos de muy alto nivel.

 

En el sorteo inicial, España había quedado encuadrada en el grupo C junto con las selecciones de Estonia, Francia, Polonia, China Taipei, Suecia, República Checa, Letonia y Croacia. Durante esta primera fase, la selección española cosechó siete victorias por una única derrota. De este modo, al terminar en lo más alto de la clasificación de su grupo, obtuvo el pase directo a la ronda de cuartos de final.

 

En la fase de playoffs, el combinado español consiguió deshacerse de Alemania en el partido de cuartos de final por 6-4 y de Rusia en la semifinal por 6-2, con lo que se clasificaba para una final de un mundial absoluto por primera vez en la historia. Finalmente, después de ceder ante la favorita Canadá por 6-2, a España le ha correspondido un muy meritorio segundo cajón del podio.

 

La selección española participante en este Mundial ha estado formada por los jugadores Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi, del club Txuri-Berri de San Sebastián. Dicho equipo fue convocado para este campeonato a raíz de su victoria en el Campeonato de España de esta modalidad, que tuvo lugar en Jaca (Huesca) el pasado mes de abril.

 

El único antecedente de tal magnitud lo encontramos en la modalidad de Dobles Mixtos, en el año 2014: en el mundial de esta especialidad, Irantzu García y Sergio Vez obtuvieron la medalla de bronce. Estas dos preseas internacionales, junto con el magnífico papel que han desempeñado en los últimos años las selecciones masculinas y femeninas, tanto en categoría absoluta como junior, tienen un mérito añadido debido a las dificultades existentes en nuestro país para practicar este deporte de manera continuada y con hielo de calidad.