Hockey HieloFEDHieloHockey Femenino

Pistoletazo de salida a la temporada del Centenario del Hockey Hielo en España

By 15 septiembre 2022Ningún comentario
, Pistoletazo de salida a la temporada del Centenario del Hockey Hielo en España, Real Federación Española Deportes de Hielo

La Federación Internacional de Hockey Hielo admitió a España como país miembro en su décimo Congreso Anual, el 10 de marzo de 1923; este curso se prevén diferentes acciones en homenaje, culminando en el Mundial 2023 en Madrid.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) celebra esta temporada 2022-23 el 100 aniversario de la adhesión de España como país miembro de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF); una efeméride histórica para el hockey hielo nacional.

Según los informes oficiales consultados a la federación internacional, la unión de España se llevó a cabo en el décimo Congreso Anual de la IIHF, con sede en Antwerp (Bélgica) y que ocupó del 8-10 marzo de 1923. En ese momento había un total de nueve países afiliados (Francia, Checoslovaquia, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Suecia, Canadá, Luxemburgo y EEUU), sin contar aquellos que habían sido excluidos por la Primera Guerra Mundial.

Nuestro país estaba representado en el Congreso por el diplomático, artista, director de cine y jugador de hockey Edgar Neville (Madrid, 1899), que en aquel momento ejercía de presidente de la recientemente creada Federación Española de Hockey Hielo. En el tercer día de la cumbre internacional, el 10 de marzo, todos los países miembros de la IIHF votaron a favor de la inclusión de España de forma unánime.

La RFEDH tiene prevista una serie de actividades alrededor de este Centenario, desde la presentación hoy del logo oficial hasta culminar en el próximo Mundial masculino de Hockey Hielo 2023 de la División IIA (16-22 de abril de 2023), donde España se enfrentará en la Pista de Hielo de Madrid a Australia, Croacia, Israel, Islandia y Georgia.

, Pistoletazo de salida a la temporada del Centenario del Hockey Hielo en España, Real Federación Española Deportes de Hielo

Un repaso a los inicios del hockey hielo en España

En septiembre de 1920, el magnate belga Georges Marquet, dueño de hoteles como el Palace y el Ritz en Bruselas y Madrid, anunció la construcción de una pista de hielo artificial en Madrid, bajo el nombre de Palacio del Hielo y del Automóvil. El edificio, de estilo renacentista francés y con un coste de más de diez millones de pesetas, se abrió al público el 30 de octubre de 1922, con la presencia del rey Alfonso XIII como invitado de honor. La pista tenía unas medidas de 55 x 28 metros. Anterior a la construcción de las instalaciones de Madrid, se había jugado a hockey hielo en Cataluña, en pistas de hielo naturales en los Pirineos.

El primer partido que se disputó en el Palacio del Hielo fue una exhibición entre los equipos campeones de Francia (Club de Patineurs de París) y de Bélgica (Bruxelles IHC). A nivel nacional, el primer encuentro lo disputaron el Club Alpino Español y el Real Club Puerta de Hierro, el 18 de enero de 1923. A principios de ese mismo año, cuatro clubes habían creado una asociación bajo el nombre de la Federación Española de Hockey Hielo. En la última semana de enero del ’23, cinco equipos participaron en el ‘Campeonato de Liga’: Club Alpino Español, Real Club de Puerta de Hierro, Azul Hockey Club (campeones invictos), Castilla y Eis Hockey Club (de Alemania, aunque se retiraría tras jugar un solo partido).

En España, los pioneros en hockey hielo se podría decir que fueron el ya mencionado Edgar Neville, los hermanos Arche (Ángel, Juan y Ricardo), deportistas de élite en diferentes modalidades de invierno y, finalmente, los hermanos Muguiro (Santiago, Fernando y Miguel Ángel), que llegaron a jugar en el Real Madrid de fútbol en la temporada 1915-16.

La selección española masculina partipó en diferentes competiciones internacionales en los siguientes años, destancando los Campeonatos de Europa de 1924 (Milán) y 1926 (Davos). Después de esta etapa inicial, habría un lapso de actividad hasta el 12 de marzo del 1977, cuando España debutaría en un Mundial de Hockey Hielo (Grupo C). La competición, celebrada entre Copenhagen y Hørsholm, enfrentó al equipo nacional a Dinamarca, Italia, Bulgaria, Francia, Bélgica y Gran Bretaña, cerrando su debut en quinta posición con una victoria ante el combinado británico (2-5). El combinado español estaba dirigido por Tony Waldman y Bernd Haake y tuvo al actual presidente de la RFEDH Frank González (4) y a Antonio Capillas y José Villeya (3) como máximos goleadores. El equipo al completo que disputó este histórico primer Mundial se puede consultar aquí.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!